Ruta 6 Ye – Volcán de La Corona
Ruta 6 Ye – Volcán de La Corona
Esta propuesta de sendero circular es una de nuestras propuestas estrella dado el alto valor paisajístico y natural del propio sendero. El sendero comienza en la ermita de Yé con dirección Volcán de la Corona donde atravesaremos viñedos y otros cultivos, así como una pequeña muestra del palmeral canario. Llegaremos al cono volcánico del monumento natural del Volcán de La Corona en cuyo camino nos habrá acompañado una rica y nutrida colonia de tuneras, así como calcosa. Acto seguido descenderemos por una vertiente escarpada hacia un sendero desconocido incluso para muchos nativos, gracias a él atravesaremos la zona intermedia del cono volcánico llegando a realizar un tramo del GR, pasados unos 800 metros giraremos en dirección Guinate, para tornar cresteando el macizo de Famara durante 2 bonitos kilómetros con vistas al archipiélago chinijo.
Ruta 25 Ye – Famara, vía Risco
Ruta 25 Ye – Famara, vía Risco
Ye - Famara es una ruta realmente espectacular porque atraviesa prácticamente todo el macizo de Famara en su punto intermedio, lo que nos permite poder divisar siempre unas extraordinarias vistas del propio risco, de la playa de Famara y Archipiélago Chinijo. El sendero justifica su dificultad alta debido a la complejidad en algunas zonas que quedan destruidas u obstaculizadas por desprendimientos. Este es un sendero en el que también es necesario la presencia de alguien que conozca el sendero. La vegetación en esa zona es relativamente escasa y predominarán la visita de determinadas aves como la gaviota, alcaraván, bisbita caminero y la paloma. Además no será de extrañar la presencia de cabras salvajes.
Ruta 22 Playa Bajo el Risco – Guinate
Ruta 22 Playa Bajo el Risco – Guinate
Sendero para los amantes de las emociones fuertes dada su dificultad, pero es un recorrido que merece la pena porque nace en una de las playas vírgenes de Lanzarote, con finalización en Guinate tras subir el macizo de Famara por el acceso más difícil de todo el risco. Dicho acceso comienza con una rofera en su inicio para continuar con la lengua de lava en el que prácticamente tendremos que escalar, la recomendación es ir bien hidratados y mirando siempre las marcas del sendero o en su defecto las últimas pisadas. Este sendero se debe realizar bajo control absoluto de la zona o acompañados de alguien que lo conozca. Una vez finalizado el sendero podremos contemplar las maravillosas vistas del Archipiélago chinijo.
Ruta 21 La Cornisa
Ruta 21 La Cornisa
Espectacular sendero de travesía larga que nace en la ermita de Las Nieves y finaliza en el Mirador Del Río. Son 15 kilómetros bordeando el macizo de Famara acompañado siempre de unas vistas espectaculares y unos senderos muy transitables. El primer descenso de esta ruta es por el Barranco de Elvira Sánchez, un barranco que acoge toda la población existente en Lanzarote de pino reforestado. La dificultad de este sendero la encontramos pasando el Rincón de Aganada al tener que ascender de nuevo al macizo de Famara con una pronunciada pendiente que roza el 43%. Es un sendero para piernas preparadas pero a su vez es un sendero muy interesante dado el alto valor natural y paisajístico que lo acompaña. En la zona del Rincón a Gayo es muy frecuente la visita de cabras o cabrones salvajes, no se preocupe, huirán. En la llegada a Gayo nos tocará descender hacia Guinate donde tendremos la excelente oportunidad de visitar su mirador para ascender de nuevo dirección Mirador Del Río. Para los amantes de la botánica este sendero es un sendero atractivo dado su alto valor en cuanto a especies se refiere, nos podremos encontrar con helechos, veroles, tabaibas, pino, barrilla, palmera canaria, tuneras, tabaibas amarga, tabaibas dulce, mato, tojia, aulaga y espino.
Ruta 14 Haría – Mala
Ruta 14 Haría – Mala
Haría- Mala combina los elementos necesarios para enamorarse del senderismo o del deporte al aire libre. Justificamos nuestro planteamiento porque este sendero tiene descensos dificultosos con subidas largas y constantes, pero atravesando zonas de un alto valor natural como el Barranco del Chafaríz, donde podremos observar una fuente natural de agua, el camino se nos hace más llevadero y sobre todo interesante. En esa misma zona existen galerías que en su día servían para la recogida de agua y fueron construidas en el año 1926. Saliendo del Barranco de Chafaríz, ascenderemos a la montaña situada entre el Barranco de Temisa y el Barranco del Palomo conocido como el Lomo de la Camelita para descender a la Presa de Mala. Debemos tener mucho cuidado al cruzar la presa ya que no existen barandillas en algunos tramos y disponiendo de una caída muy pronunciada. Continuaremos por la carretera de tierra que nos llevará hacia la iglesia de Mala. Desde el punto de vista de la flora debemos recalcar la presencia del helecho, algunas higueras, abundantes tuneras, cerrajón de risco, barrilla, veroles y lengua de vaca.